La República Checa tiene planes para adoptar el euro a muy corto plazo, aunque la Unión Europea y Monetaria tiene dudas sobre la viabilidad del plan.

Moneda

La moneda oficial de Praga es la Corona Checa (CZK). Su nombre en checo es Koruna Česká (Kč).

Billetes y monedas

En Praga hay billetes de 100, 200, 500, 1.000, 2.000 y 5.000 coronas. Las monedas en circulación son de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 coronas y de 50 hellers (h). 1 corona se divide en 100 hellers (haleres).

Coronas Checas, la moneda de Praga

Cajeros automáticos y bancos

En el centro de la ciudad no tendréis ningún problema para encontrar bancos y cajeros automáticos. Si necesitáis entrar a una oficina bancaria, el horario es de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas.

¿Cómo pagar?

La mejor forma de ahorrar en comisiones es pagar con tarjeta de crédito siempre que sea posible. Al pagar con tarjeta el tipo de cambio es el del instante actual y la comisión máxima, dependiendo de la entidad emisora de la tarjeta, suele ser el 1%.

Para saber si podéis pagar con tarjeta, si en la tienda o restaurante no está indicado en la entrada, lo mejor es preguntar antes de hacer la compra.

¿Dónde cambiar dinero?

El mejor tipo de cambio lo suelen ofrecer las casas de cambio cercanas al centro de la ciudad (Staré Město o Malá Strana). Los bancos suelen cobrar el 2% de comisión y los hoteles y las oficinas del aeropuerto no suelen ofrecer mejores opciones.

Al cambiar dinero en una casa de cambio es muy recomendable preguntar cuantas coronas os darán por tantos euros o dólares. El letrero de 0% comisión o la tasa de cambio indicada a veces oculta algo.

Antes de emprender el viaje, lo mejor es que consultéis la comisión que aplica vuestro banco por sacar dinero en divisa extranjera. De esta forma podréis valorar la opción de sacar coronas directamente de los cajeros en Praga.

Cambiar dinero antes de viajar

Si no queréis complicaros en el viaje, lo mejor es cambiar dinero antes de salir de casa. Para esto hay dos opciones: podéis hacerlo en un banco, aunque las comisiones son abusivas por lo general, o bien hacerlo con alguna empresa especializada, como Ria Currency Exchange o Global Exchange.

Al solicitar el cambio en una de estas empresas recibiréis el dinero directamente en vuestro domicilio, sin ningún coste extra. Actualmente desde Civitatis tenemos un acuerdo con Ria, por lo que al  solicitar el cambio a través del siguiente enlace, obtendréis un descuento.

Tipo de cambio

El cambio medio suele estar en 27 coronas por 1€.